Este informe, presentado por la Plataforma de la Infancia, viene a completar el informe que presentó el Estado Español en mayo de 2016, sobre la aplicación de los derechos de la infancia en nuestro país. En él se resumen las reflexiones y demandas recogidas a través de organizaciones de infancia, consejos de participación infantil y adolescente y centros educativos de 57 localidades y 26 provincias.

El objetivo del Plan de Infancia y Adolescencia es avanzar en la protección de los niños, niñas y adolescentes, lo que exige la defensa de sus derechos y también el reconocimiento de sus obligaciones, ayudando a reconocerlas y a desempeñarlas correctamente.

La “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES) es una agrupación de 50 entidades dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo de la que también nosotros formamos parte. Recientemente han publicado su memoria de actividades en forma de video-memoria 2017 y como ellos mismos la presentan es “Un año en imágenes en busca de un sueño con un profundo sentimiento de agradecimiento a tanta gente por tanto esfuerzo compartido”

Este informe, presentado en Febrero de 2018 por UNICEF Comité Madrid sobre la situación de la infancia en la región, realizado junto a la Fundación Tomillo, analiza la situación de los niños y niñas de la comunidad en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo, mediante una metodología que utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.